REFLEXIONES Y TEMORES DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL
No puede haber una reflexión más apropiada de las TIC: el miedo a lo desconocido hace que neguemos la realidad y rechacemos los avances del futuro, preferimos mantener el actual status, antes que ver las oportunidades de la tecnología; donde hay oportunidades vemos amenazas.
Lo que no tiene sentido es proteger lo improtegible. Las nuevas tecnologías, tan denostadas a veces como provocadoras de todos los males, incluido el de la globalización económica opresora, pueden ser al mismo tiempo, si duda, vehículos de globalización solidaria y responsable, red aglutinadora de pensamientos y soluciones e indiscutible vía de transmisión de la creatividad.
Las innovaciones tecnológicas dan lugar a nuevas series de conocimientos, a la exigencia de estar al día, al mismo tiempo que cambian los hábitos de consumo y los estilos de vida, las relaciones con el medioambiente y las actividades industriales, que haciendo desaparecer los trabajos rutinarios y repetitivos, convierten el trabajo en algo mucho más cargado de tareas inteligentes que requieren iniciativa y adaptación.
Hay una conciencia generalizada entre padres y educadores de que los nuevos medios informáticos y cibernéticos no facilitan la creatividad, incluso que la impiden o deterioran. ¿Son los niños ahora menos creativos porque ven más la televisión?, ¿somos menos creativos los adultos porque leemos menos? Recientes estudios demuestran que muchas personas se van pasando gradualmente del televisor a Internet, ya que mientras la primera no exige mayor atención, pudiéndose hacer varias cosas a la vez, al Internet hay que dedicarle la atención y tiempo.
TEMORES
Francis Pisani, periodista, bloguero, ex reportero de guerra, considera que “si bien las generaciones más jóvenes tienen una capacidad enorme de intuición, especialmente con los celulares, por lo general no entienden cómo funcionan las cosas; no tienen la cultura de ir al fondo de la cuestión. Estamos viviendo en un mundo en el cual tenemos al alcance todo tipo de herramientas tecnológicas, sensacionales, pero que son empleadas sin comprender la lógica que existe detrás. O, lo que es peor, sin tener conciencia del infinito potencial que encierra la tecnología misma.”
“Nos comunicamos cada vez con más gente mediante mensajes cada vez más cortos. La abundancia de información viene acompañada de una tendencia a lo escueto.
Hay que indicar que muchas personas aun no saben utilizar o no quieren utilizar el internet por temor a lo desconocido.
Ante la inseguridad que proporcionan los cambios tecnológicos, la vertiginosidad de la sociedad de la información, la exigencia de estar al día y el desasosiego que surge de la incapacidad de dar y tener todas las respuestas, en infinidad de ocasiones nos cerramos en el círculo del no hacer nada, de pensar que nada es posible, de culpar a la sociedad, a los medios tecnológicos, a los jóvenes, a las multinacionales o a la globalización del planeta, de todos los males que nos aquejan.
También está el clamor contrario al uso de la tecnología, como si fuera la raíz de todos los males, es que Internet se ha convertido en un fenómeno absorbente que transforma a parte de sus usuarios en seres aislados de la familia y de los amigos, que prefieren la realidad virtual a la calle, reduciendo la participación en la sociedad más de lo que antes hizo la televisión. La familia no considera al computador, ni el acceso a las redes como un instrumento de trabajo o de relaciones, sino solamente como esparcimiento y diversión.